Ingeniero Civil Electricista comparte destacada experiencia como estudiante UFRO

Desde La Unión, Región de Los Ríos, Diego Salgado Uribe se traslada a Temuco, en el 2015, para cursar la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de La Frontera motivado por cumplir su sueño de llegar a convertirse en un profesional íntegro, feliz y pleno.

Tras rendir con buenos resultados una prueba de diagnóstico en las áreas de Matemática, Física y Química, Diego tuvo la posibilidad de convalidar el primer semestre, además de integrar el equipo que obtuvo el primer lugar del Concurso de Ideas Mechonas 2015, iniciativa que, en ese entonces, impulsaba la Facultad de Ingeniería y Ciencias para promover, tempranamente, competencias como la iniciativa personal, trabajo en equipo, creatividad e innovación en los y las estudiantes de primer año.

“Ese concurso fue el primer gran desafío que tuve en la Universidad, en el que participamos con otros estudiantes de la carrera que recién nos veníamos conociendo y, como grupo, tuvimos la oportunidad de ganar, lo que para nosotros fue un buen indicador, porque luego de eso el profesor Jesús Ruiz nos llevó a nuestra primera visita industrial, a Santa Bárbara, a conocer la central hidroeléctrica Angostura… y, todo eso, nos permitió empezar muy motivados. Puedo decir que partí con el pie derecho mi vida en la Universidad”.

Con el pasar de los meses, se involucra activamente en diversas actividades en las que debía representar a su carrera, así como también asumiendo ya, en segundo año, el rol de delegado de Bienestar Estudiantil del Centro de Estudiantes de la carrera.

“Lo que más marcó mi experiencia universitaria, sin duda, fueron las actividades extraprogramáticas. Además de enfocarme en los estudios, aproveché al máximo la Universidad para potenciar las denominadas habilidades blandas. Por ejemplo, al ser delegado, pude compartir con estudiantes de distintos años de la carrera, lo que me permitió conocer una visión de liderazgo que fue muy significativa para mí. Después, fui presidente de mi carrera y más tarde presidente de la agrupación de Padrinos y Madrinas de Movilidad Estudiantil”.

Así bien, su experiencia como estudiante de pregrado UFRO incluye también haber sido beneficiado con la Beca Solidaria Eléctrica y la oportunidad de cursar un semestre en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, tras haber ganado la Beca Santander Iberoamericana en el 2018. “Ojalá todos pudieran tener la posibilidad de acceder a este tipo de beneficios, porque marca un antes y un después. Conoces otras personas, otras perspectivas de vida, otras culturas, es decir, te abre la mente, además de generar nuevos amigos”.

Otro hito de Diego Salgado fue haber sido finalista –junto a tres compañeros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad- del concurso nacional Santander Ideas X con un proyecto orientado a la industria 4.0 sobre un sistema remoto IoT de mantenimiento predictivo para máquinas eléctricas.

“Además de representar a la UFRO, Santander Ideas X nos permitió compartir a la par con equipos de otras universidades y ahí nos dimos cuenta de que la base que nos entrega la UFRO no tiene nada que envidiarle a las de otras instituciones. Es más, el proyecto con el que participé llamó la atención en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi cuando postulé para realizar mi práctica profesional controlada, la que finalmente pude concretar en esa empresa entre enero y julio de este año”.

Tras rendir su examen de grado, en agosto recién pasado, Diego fue contratado por la Minera Collahuasi, debiendo trasladarse hasta Iquique para continuar forjando el camino que él empezó en la Universidad de La Frontera.

A modo de reflexión, dice que “en este tiempo, he aprendido que cada uno tiene que seguir su propio camino, no seguir el camino de otro porque otro lo hizo bien, sino que seguir lo que a ti te apasiona, y si algo realmente te apasiona lo vas a buscar hasta conseguirlo. Perseverancia, ser tolerante a la frustración, confianza, ser optimista y no dejar de lado los estudios, es parte de los consejos que hoy puedo dejar a quienes se encuentran en la Universidad, anhelando llegar a ser grandes profesionales. Por último, quiero destacar que lo más importante que obtuve de mi trayectoria universitaria fue, sin duda, las personas y amigos que conocí, quienes junto a mi familia han sido parte de diferentes etapas que me han ayudado a crecer como persona”.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D