Beca Eléctrica Solidaria entrega beneficio económico a cuatro estudiantes de Ingeniería UFRO
En 2004, un grupo de graduados de Ingeniería de Ejecución en Electricidad iniciaron un proyecto solidario para apoyar los costos de matrícula de nuevos estudiantes en la carrera. Este año celebran la vigésima edición, beneficiando a cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica y sumando un total de 69 becados a lo largo de la historia de esta valiosa iniciativa.

En una emotiva ceremonia, cargada por valores como solidaridad y compromiso, cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica fueron beneficiados con la Beca Eléctrica Solidaria.

Un recurso monetario de libre disposición otorgado por exalumnos de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil Eléctrica.

Para la selección de becarios, los socios donatarios llevaron a cabo entrevistas a postulantes de manera personal, tras la convocatoria que hicieron las profesionales de la Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Esta beca es financiada por profesionales que destacan por su compromiso social y su fuerte conexión con su alma mater. Algunos de los donatarios forman parte del cuerpo académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera, contribuyendo así al desarrollo y formación de nuevas generaciones de ingenieros eléctricos.

Pamela Ibarra Palma, vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, destacó la solidaridad de estos Alumni UFRO. “Los beneficiarios son estudiantes que requieren apoyo para finalizar sus estudios. Este reconocimiento les ayuda en sus últimos años de carrera, por lo que estamos muy agradecidos del espíritu solidario de los donatarios, hacia los estudiantes y hacia su Universidad”, señaló.

Para Sergio Salgado Salgado, director de Desarrollo Estudiantil, esta idea solidaria ha inspirado a otros egresados a crear acciones similares. “Ellos fueron los primeros Alumni en impulsar esta iniciativa. Es el primer grupo de egresados en formar un grupo de donatarios en beneficio de estudiantes. Es una acción transformadora, que no solo deja una semilla en cada uno de los beneficiarios, sino también en quienes presenciamos el acto empático, solidario y motivador”, afirmó.

Por su parte, Pablo Solar Álvarez, profesional donatario de la Beca Eléctrica Solidaria, recordó el origen de esta beca. “Esto nace en una reunión de camaradería, cuando éramos estudiantes. Algunos compañeros propusieron la idea de realizar alguna acción para retribuir a la Universidad todo lo que nos había dado. Hablamos con las profesionales de Bienestar Estudiantil y gracias a ellas estas ganas de ayudar tomaron el formato de beca, y de eso ya han pasado 20 años”, agregó.

Estudiantes beneficiarios de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica:

1. Marcos Javier Barra Sanhueza
  2. Vicente Alonso Espinoza Opazo
  3. Ciran Lucas Prida Vásquez
  4. Benjamín Alberto Vallejos Durán

Sobre la Red de Donatarios

Durante los últimos 19 años, la Beca Eléctrica Solidaria ha beneficiado a 69 estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de La Frontera, con el apoyo financiero de cerca de 70 profesionales.

Esta es una de las 8 becas gestionadas por la UFRO, formando parte de la Red de Donatarios. A través de ella, se canaliza la colaboración de grupos de profesionales graduados de la Universidad, así como de otras entidades, incluyendo algunas de carácter internacional.

Para obtener más información acerca de las distintas becas disponibles y sus requisitos de postulación, te invitamos a visitar el sitio web de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UFRO: dde.ufro.cl/beneficios-ufro/

Reacciones de los becarios y sus familias:

Marcos Barra Sanhueza, estudiante de 3er año de Ingeniería Civil Eléctrica.

“Me parece un acto de mucho valor personal. Es sorprendente que después de tantos años sigan ayudando a estudiantes de la carrera. Para mí, esta beca significa un aporte muy importante y vamos a utilizarlo de la mejor manera posible”.

María Sanhueza Neff, mamá de Marcos Barra Sanhueza.

“No sabía que existía gente tan generosa. Me gustó mucho saber que esta beca era de exalumnos que estaban preocupados por los esfuerzos de los estudiantes nuevos. Agradezco a estas personas, porque aparte de su apoyo económico, dejan un ejemplo para los jóvenes, lo que es aún más importante. A veces, por estar preocupados de los estudios o de la profesión, se va olvidando la solidaridad y perdemos de vista que hay cosas más importantes que el dinero o los recursos”.

Ciran Prida Vásquez, estudiante de 3er año de Ingeniería Civil Eléctrica.

“Es una instancia espectacular, especialmente para los estudiantes que a veces estamos en situaciones difíciles, o para los que venimos de afuera, esto significa una gran ayuda y nos motiva a seguir adelante. Que se mantenga esta beca por 20 años refleja el compromiso que tienen los Alumni de la carrera con nosotros, y de la misma manera nosotros tendremos ese mismo compromiso con las nuevas generaciones”.

Jessica Vázquez Vega, mamá de Ciran Prida Vázquez.

“Me siento tremendamente orgullosa de él y de sus logros. Nosotros somos de Villarrica, hacia el interior. Ciran es el mayor de dos hijos y ha sido muy esforzado en su carrera. Esta es una gran ayuda. Los papás muchas veces hacemos tremendos esfuerzos para que los hijos vengan a la Universidad, por lo que agradezco mucho este tremendo impulso para los estudiantes”.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D