Vinculación con el medio

La Vinculación con el Medio es muy importante sobre todo en la educación superior, ya que permite que exista coherencia entre las demandas del entorno, las exigencias empresariales, los cambios y desafíos de la sociedad, entre otros aspectos, con la formación de los futuros profesionales y el desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Por este motivo, la Carrera Ingeniería Civil Eléctrica ha mantenido una permanente y creciente relación con su entorno generando e implementando diversas actividades y eventos que permiten poner en adecuada sintonía a estudiantes, académicos, instituciones y empresas de diversas áreas.

Entre ellas se encuentra:

Convenios de Colaboración Movilidad Estudiantil
Prácticas Profesionales de Estudio Interacción con el Medio Laboral
Visitas Industriales Beca Solidaria Eléctrica
Seminario de Ingeniería Actividades Culturales y Sociales
Actividad de Titulación Actividades Deportivas
Charlas y Seminarios Entre otros.

Convenios de Colaboración

La Universidad de La Frontera cuenta con diversos convenios, permitiendo que los alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica puedan acceder a diferentes beneficios durante su formación, tales como; Visitas Industriales, Charlas de diferente índole, Prácticas profesionales, Temas para desarrollar Trabajos de Títulos, entre otros.


Interacción con el Medio Laboral

Con el transcurso de los años se ha instaurado la iniciativa de realizar diversos encuentros con Empleadores y Titulados de la Carrera Ingeniería Civil Eléctrica. El objetivo de estas actividades consiste en recopilar opiniones de modo de evaluar mejoras tanto al perfil profesional como al plan de estudios.


Visitas Industriales

La actividad de las Visitas Industriales consiste en una gira de estudios o actividad equivalente, cuyo objetivo es permitir al estudiante contemplar en forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera.


Beca Solidaria Eléctrica

La Beca Eléctrica Solidaria nació en el año 2004 a través de una iniciativa emprendida por ex alumnos de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, buscando así contribuir a la formación académica de estudiantes de pregrado. Desde ese entonces ya han pasado 14 años y se han premiado a más de 45 estudiantes de pregrado.


Prácticas Profesionales de Estudio

La formación profesional del Ingeniero Civil Electricista contempla la realización de dos prácticas; Práctica de Estudios I y la Práctica de Estudios II.

A modo de resumen el objetivo de la primera práctica consiste en que el estudiante adquiera experiencia en la Industria y se ponga en contacto con las personas que ejecutan la producción. Mientras que la segunda práctica cumple con el objetivo de involucrar al estudiante en los conocimientos propios de la especialidad, abordando problemas como: Organización, utilización óptima de recursos, relaciones humanas, control de calidad, uso de diseños, etc.



Muestra Tecnológica INELE

Las muestras tecnológicas se realizan una vez al año en el mes de junio y las carreras pertenecientes al Departamento muestran las actividades realizadas. La carrera Ingeniería Civil Eléctrica presenta al público principalmente los proyectos de investigación que se realizan en conjunto con el apoyo de estudiantes.

Por otro lado, la carrera Ingeniería Civil Electrónica utiliza esta instancia para finalizar los proyectos anuales con torneos de robótica, donde los participantes muestran las destrezas adquiridas en el programa por medio del pensamiento lógico, trabajo en equipo, liderazgo y programación en la plataforma Arduino. La primera muestra se llevó a cabo el 24 de octubre del año 2015, a continuación, se observan fotografías de los estands presentados por parte de la carrera.



Seminario de Ingeniería

La asignatura tiene como finalidad que el estudiante realice un trabajo de investigación en forma individual. La naturaleza del trabajo estará relacionada con la especialidad y podrá proyectarse al trabajo de título.



Actividades Culturales y sociales

Durante los años de formación como Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de La Frontera los estudiantes participan de diversas actividades organizadas por ellos mismos y por la universidad.



Actividad de Titulación

La actividad de Titulación se define como la actividad curricular a desarrollar durante el XII nivel de la carrera, que permita a los estudiantes integrar las competencias de Titulación, y aborden, durante un semestre, un tema bajo algunas de las tres modalidades:

  • Formulación y/o diseño de un proyecto.
  • Examen de conocimientos y/o habilidades prácticas.
  • Práctica Profesional Controlada.

El reglamento de Actividad de Titulación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias vigentes establece las disposiciones que regulan las normas del proceso de Titulación de los estudiantes de las carreras de la Facultad.



Actividades Deportivas

Es importante destacar la participación del equipo de futbol de la carrera. La Universidad realiza campeonatos donde participan cerca de 60 equipos que son representados por cada carrera, en esta existen dos divisiones; primera y segunda división. Del campeonato realizado el año 2016, fue la Carrera Ingeniería Civil Eléctrica que se quedó con la copa, coronándose como el mejor equipo de la Universidad de La Frontera.



Charlas y Seminarios

Estas actividades permiten fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes e informar con respecto a los avances e investigaciones que se realizan tanto dentro de la Universidad y/o Departamento como en otras Universidades, siendo importante además la participación de las Empresas que están directamente relacionadas con el sector eléctrico. Por otro lado, se incentiva la participación de los exalumnos para que compartan experiencias personales y laborales con los estudiantes.



Premio Idea Mechona

Los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ingeniería y Ciencias tienen la opción de participar en el concurso, “Idea Mechona”. Esta debe ser una idea innovadora que permita competir con las demás carreras de la Facultad.



Movilidad Estudiantil

La Unidad de movilidad para estudiantes de Pregrado facilita y apoya la movilidad de los estudiantes universitarios, a través de la gestión, promoción y coordinación de una variedad de programas de intercambio y de becas. Ofrece servicios de consultoría dirigido a fortalecer y desarrollar un perfil profesional ajustado a los retos que imprime el entorno dinámico y complejo actual.



Enlace Noticia

En este apartado se incorporan noticias en dónde algún estudiante, académico haya sido destacado por alguna actividad realizada entre los años 2014 al 2017.